sábado, 23 de abril de 2011

AMMAN DESPEDIDA

Por la mañana el taxista que nos llevó al hotel, nos recogió, hablamos con mi inglés gesticular, aunque decía que me entendía y nos llevó a la estación de autobuses para recorrer el camino durante 4 horas a Amman.


Mientras esperábamos , me fuí a comprar collares de plata, sales del mar muerto..a un artesano que había visto desde el bus y tardé un poco , mis hijos que se habian quedado en la estación estaban un poco mosqueados por tardar algo más de los previsto y me gané una bronca y una cara de Vera que no tiene desperdicio, aunque tenían razón.


Con el autobús local de dos plantas recorrimos toda la zona desértica que comunica Äqaba con Amman, compramos un sándwich que una inglesa nos recomendó, íbamos nosotras como únicas guiris en el autocar, nada que ver con los autocares de Turquía pero estaba bien. Recogimos las maletas y ya había un montón de taxista a la caza,después de negociar, elegimos a la joya de la corona , un taxista de treinta y tantos, que hizo sentarse a Yago delante por ser hombre, la cara de Vera fue un número y todavía no comprendo como no dijimos nada, después de contarnos que tenía un hijo con una colombiana, de ahí el integrismo, y que había sido guardía del rey...., llegamos al hotel en plena zona céntrica y muy popular, enfrente del anfiteatro romano,de los más antiguo de la ciudad, donde están todos los comercios y tenderetes , se veía una gran tradición e integrismo, las mujeres iban todas con pañuelos o burkas, nos miraban a Vera y a mi un poco raro por llevar piratas asi que como no costaba nada nos cambiamos de ropa y volvimos a salir.



Callejeamos por la zona, compramos pañuelos, brújulas,tomamos zumos de naranjas, dulces y nos jugamos la vida para cruzar la calle. Vimos un partido de futbol del BarÇa y R.Madrid en el hotel, para no variar mientras cenábamos, fata por cierto y a dormir, al dia siguiente a las 7 de la mañana teníamos a nuestra joya de la igualdad buscándonos para ir al aeropuerto, muy simpático nos volvió a llevar a Vera y a mi detrás , embarcamos y de vuelta a Barcelona.Callejeamos por la zona, compramos pañuelos, brújulas,tomamos zumos de naranjas, dulces y nos jugamos la vida para cruzar la calle. Vimos un partido de futbol del BarÇa y R.Madrid en el hotel, para no variar mientras cenábamos, fata por cierto y a dormir, al dia siguiente a las 7 de la mañana teníamos a nuestra joya de la igualdad buscándonos para ir al aeropuerto, muy simpático nos volvió a llevar a Vera y a mi detrás , embarcamos y de vuelta a Barcelona.
Callejeamos por la zona, compramos pañuelos, brújulas,tomamos zumos de naranjas, dulces y nos jugamos la vida para cruzar la calle. Vimos un partido de futbol del BarÇa y R.Madrid en el hotel, para no variar mientras cenábamos, fata por cierto y a dormir, al dia siguiente a las 7 de la mañana teníamos a nuestra joya de la igualdad buscándonos para ir al aeropuerto, muy simpático nos volvió a llevar a Vera y a mi detrás , embarcamos y de vuelta a Barcelona.


viernes, 22 de abril de 2011

ÁQABA LA MARAVILLA


Nuestro beduino nos llevó a Áqaba, impresionado porque íbamos  bucear y hacer submarinismo, me invitó a volver si le enseñaba a nadar. Llegamos a la ciudad y como teníamos el hotel en la frontera de Arabia Saudí, cojimos otro taxi que nos llevó. El lugar <span style="color:#ff0000">Beduine Garden</span> auténtico, muy acogedor y hipioso, lo malo el tamaño de la habitación, eso si muy bonita por fuera ,de colorines.






Nos fuimos al de al lado para negociar el submarinismo, y estuvimos 4 horas negociando con un beduino que era el que controlaba todo, diciendo que no teníamos dinero....por fin negociamos con Jazmine que habia leido que era seguro, porque nos querian llevar en una lancha y ya .

Bajamos a la playa y cual sería nuestra sorpresa al meter la cabeza y alucuinar con el arrecife que teníamos en nuestros pies, estábamos en el mejor lugar que podíamos estar. Toda la tarde la pasamos dentro del agua buceando y alucinando con los cirujanos, peces payaso, corales de todo tipo, hasta el fire coral que  al cogerlo nos irritó toda la piel a mi hija y a mí.



Volvimos al hotelito, el jefe, tambien mayor nos invitó en la zona de haimas, a un té y después cenamos entre gatos y cojines.


Nos levantamos y unn taxista nos llevó al puerto, cambié jordans en el taxi y en el puerto esperamos un rato , mientra veíamos Egipto e Israel enfrente a que llegase el barco, yo estaba atacada por lo del submarinismo. Llegó el barco, superchulo, con 7 jóvenes hijos de jeques árabes y 3 "ingenieros" yankis que tenían toda la pinta de marines con sus antipáticas esposas dos de ellos, y nosotros tres.





Primeró bajó mi hija con el capitán y después yo, la sensación de ingravidez y tranquilidad es única, no se describir las sensaciones pero engancha como el esquí, bajamos al arrecife de nuestro hotel y al tanque hundido en el fondo.



al salir del puerto estaba un taxista esperándonos para llevarnos al hotel, era un fanático del real madrid y a mi me quería bajar si no decía que era del real,......pinchamos y fuimos cambiar la rueda a una zona de talleres con todos dentro, por fin llegamos al hotel, cenamos y a dormir.




miércoles, 20 de abril de 2011

WADI RUM.El desierto rojo





Nos levantamos y negociamos un taxi que nos llevó algo tarde al punto de encuentro de Wadi RUM, yo había contratado el transporte y las haimas por internet y veía que llegábamos tarde y que el grupo estaría esperando, por fin llegamos 45 minutos tarde y nos encontramos a un beduino de blanco con el pañuelo rojo en la cabeza que nos estaba esperando, nos montamos en su land rover con el salpicadero de pieles de cabra y nos levó a su casa para tomar el té y negociar la ruta. Allí estuvimos con su mujer, hermana sobrinos,tomando té entre cojines.


A la hora otro beduino nos montó en el 4+4 del desierto y nos lo pasamos genial en el remolque, los tres solos. Nos paraba en los pntos clave: Desfiladero, Petrogrifos, Dunas,casa de Laurencw de Arabia,......y empezabamos a subir como cabras y empezó a sentirse muy contento con sus turistas,













así que cuando nos llevó al arco de piedra que dicen que tiene dificultad para subir, se quedó con otros guías supersatisfecho de vernos, subir, bajar,saltar ..... Cuando paramos en un abrigo con petrogrifos para comer y tomar el té, con el fuego hecho con los rastrojos del desierto, me interrogó y otra vez de viuda, esta vez la edad le
tenía despistado y cuando le dije que era profesora de geología se quedó mas tranquilo, porque todo el viaje estaba con !Que pasada!porque es precioso el desierto ,con sus paredones rojos y suelo rosado, con las areniscas y sus formas que permiten por su estratificación perfecta subir a las cimas.










Llegamos a las haimas, justo en un arco de piedra y en el lugar donde cae el último rayo de sol. que por supuesto subimos para verlo. Estaba un canadiense y una alemana con nosotros y casi de noche aparecieron Ismael y Gustavo, que venian de Israel , el poder hablar castellano me alegró muchísimo y nos reimos toda la cena que nos hicieron nuestros beduinos, el mejor pollo asado que he comido, cocinado dentro de la arena del desierto, estuvimos de cháchra con los beduinos mientras el hijo de nuestro guia se pasó jugando con mi hijo Yago a los tazos toda la noche. Pasamos una velada inolvidable. Dormimos en la haima después de despedir el cielo plagado de estrellas y con luna que reflejaba en la rocas, hasta el dia siguiente que en cuanto amaneció nos levantamos para seguia contemplando la belleza del desierto mientras nos preparaban el desayuno.

Después el hijo de 12 años condujo el 4*4 hasta el poblado , donde nos despedimos de nuestros compañeros y terminamos montados en camellos con un camellero que no teni desperdicio y que los camellos no le hacian mucho caso, dimos una vuelta por el desierto y volvimos a la casa del beduino, que nos había dicho que nos llevaba a Áqaba nuestro siguiente destino.

lunes, 18 de abril de 2011

PETRA




No se puede describir lo que transmite Petra, no sé si como era el lugar mágico de mi madre y estaba algo sensible, me afectó tanto; según caminábamos tranquilamente y sin apenas gente porque habíamos madrugado ,el siq transmitía un algo espiritual, sus areniscas emanaban energía por los cuatro puntos cardinales, ahora entiendo la preparación espiritual del siq que suponía a los que peregrinaban a Petra,.


que se disparaba al llegar al tesoro.  <div>Una vez allí tuve la gran idea de desviarme a la izquierda para subir al altar de los sacrificios , subimos los tres solos, parando a hablar con las beduinas que vendían piedras, pulseras....
visitamos toda esa zona solos y perdidos. hasta que vimos un letrero que ponía" peligro, solo con guia local", así que esperamos a un pequeño grupo, nos acoplamos y bajamos detrás suyo para llegar a la tumba del jardín, preciosa, nos tomamos un té con una beduina y continuamos por la zona de las columnas hasta la base de subida al Monasterio donde visitamos el museo ,comimos y volvimos ,nos perdimos y aparecimos en la tumba de la seda .....a lo tonto vimos gran parte de Petra durante todo el día.







A la salida , entramos en una tienda que hablando con el dueño, tuve que hacer la obra de teatro de viuda , porque son unos cotillas y les choca ver una mujer sola con dos crios,.Me preguntó si se había muerto mi marido de un accidente y para no mentir le contesté que se había muerto de corazón y todo eso con mi inglés Mi hija se partía de risa y yo intentando que no se notase.
Fuimos al hotel y como había hammán. pues nos fuimos los tres allí, por supuesto solos,era algo primitivo el hammán ,un joven daba los masajes algo duros , pero salimos levitando. Fuimos a cenar a un restaurante de al lado porque en el hotel no se enrollaron nada y caimos redondos en la cama.

domingo, 17 de abril de 2011

AMMAN ,MÁDABA;MAR MUERTO

Después de perdernos buscando aparcayvola en Barcelona donde dejábamos el coche y ponerme histérica, embarcamos y volamos cor Royal Jordan que es de las mejores compañias tanto en el trato como en los servicios que ofrecen, en las que he volado.qaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasxxxxxx(el gato)
Llegamos a Ammán, de noche a las 7.30, estaba algo nerviosa porque viajaba sola con mis hijos de 13 y 9 años, sin ningún guía local ni nada, pero bueno,el único pasajero que viajaba por libre un joven de treintaypocos, me dijo que era la única forma de conocer un país y su gente y me animé bastante. Empezamos cambiando los euros en el aeropuerto para poder pagar el exagerado visado de 60 jordan por persona
NUNCA CAMBIAR TODO EL DINERO EN EL AEROPUERTO COBRAN UNA COMISIÓN EXAGERADA, cambiar lo imprescindible para el visado.
Pasamos los controles modernísimos de reconocimiento de pupila, Yago dando saltitos y salimos a buscar un taxi que nos llevase a Mádaba, que es donde teníamos el hotel y estaba a 40 km de Ammán.
Ahí empezó la aventura y la obra de teatro,la negociación de nuestro primer taxi,fue surrealista como los del resto del viaje, me pedían 45 jordan los taxis oficiales y yo con mi precario inglés pero con la ayuda de mi hija, con el "very expensive" y haciendo ver que esperábamos al taxi del hotel, que era mentira, apareció la mafia de taxis y por 25 jordan nos llevaron a Mádaba una pareja que no tenían desperdicio.

Llegamos de noche al hotelito que se llama SALOMÉ, El hotel en general bien, lo mejor el recepcionista que nos ayudó junto a una inglesa de 60 años que iba al desierto y flipaba con mi intensidad de viaje a montar el viaje y buscar un taxi para el día siguiente.La cena muy bien.
Con el taxista empezamos viendo los mosaicos de Mádaba , seguimos hacia el Monte Nebo, que me defraudó bastante ,a lo mejor no sentía el espíritu de Moisés, lo único que imaginaba era la guerra entre israelitas y palestinos.
Seguimos hacia el Mar muerto, es un lago cercado donde la salinidad es muy elevada por lo que flotas siendo el punto más bajo de la Tierra,por lo que el calor era insoportable.
Nuestro conductor nos negoció el centro que tiene piscina de agua dulce y nos fuimos a flotar en el mar muerto .Estuvimos en salmuera 20 minutos, nos picaba todo, pero la sensación es única por no poder girar en el agua y flotar de semejante manera, nadábamos sin esfuerzo hacia Israel que se veía enfrente , a continuación nos embadurnamos de arcilla pagando 3 jordan cada uno y por último a bañarnos en la piscina de agua dulce.
Continuamos hacia Wadi Musa, la ruta me pareció muy dura, sin vegetación con un suelo abrasado por las sales y muerto , la gente que habita en aquel infierno no se de que viven, existe unos centros de extracción de sales que debe ser la fuente de ingresos, pero el suelo y la ganadería es prácticamente imposible e Israel extrae tanto sales como transvase de agua, por lo que ha reducido muchísimo la extensión del Mar Muerto.. Como no parábamos en las zonas pobladas por no existir nada, no conocimos a la gente y el dinero voló a las zonas turísticas .Una pena.
Por fín llegamos a Wadi Musa , dejamos las cosas en el hotel EDOM muy céntrico a 2 minutos de la entrada de Petra, pero de los de quiero y no puedo, nos cambiamos y como era lunes, estaba el espectáculo de Petra de noche y allí fuimos, negociamos el precio para los niños y al final paganmos 12j Vera y yo, Yago gratis.

Entramos por el camino de velas para recorrer el Km y medio del sij que lleva al tesoro donde nos esperaban unos músicos beduinos que tocaron la flauta y nos cantaron una bella canción, nos tomamos un té en el suelo y regresamos con la luna llena hacia el hotel sin imaginarnos las maravillas que estábamos recorriendo.INDESCRIPTIBLE.
Llegamos agotados y a dormir.

sábado, 9 de abril de 2011

PREPARACIÓN


Bueno, este viaje en pricipio lo elaboré para ir con mi amiga y sus hijos, pero como estaba en auge la primavera árabe , decidieron no ir y entonces en casa hicimos asamblea y decidimos ir solos, sin casi idea de inglés ,con mis hijos de 9 y 13 años, me aventuré a Jordania.

Estaba convencida que era una irresponsable pero como ya estaba todo en mi cabeza teníamos que ir, además era el viaje que mi madre nunca pudo hacer, a su soñada PETRA y realicé el viaje para y pensando en ella.


1.- Barcelona.-Ammán.Mádaba

2.- Mádaba.- Mar Muerto.- Wadi Musa(petra)

3.-Petra

4.- Petra.-Wadi Rum

5.- Wadi Rum- Áqaba

6.- Áqaba

7.-Áqaba-Ammán

8.-Ammán _ Barcelona.