martes, 7 de abril de 2009

CAPADOCIA

7 de abril
!Bueno,bueno bueno! como son los autobuses turcos, mejor que aviones, no los turísticos sino los de la población RECOMENDADO VIAJAR POR LA NOCHE EN AUTOCARES , son comodísimos, con unos azafatos de pasarela, con su pulcritud, guantes y sonrisa, en todo momento atentos a tus necesidades.
Llegamos a Goreme(Capadocia) a las 9 de la mañana




, y ya según nos bajamos flipamos, se notaba que era un lugar único,la cuna de todo,cultura,escritura  bueno y la geología sin palabras.
Buscamos el hotel OTTOMANHOUSE bien en cuanto relación, precio y como en toda Turquia lo mejor la terraza, el inconveniente es que al ser nuevo no está construido dentro de la roca, pero por lo demás muy bien.Salimos a buscar un taxi  y negociamos una furgoneta con un conductor majísimo que nos llevó a una de las 36  ciudades subterráneasúnicas en el mundo que alcanzaban hasta 85 metros de profundidad, que se dice pronto,  excavaban hasta encontrar agua,,  la que visitamos fue la ciudad de Kaymakli,únicamente 20 metros de profundidad en 7 niveles, estas ciudades se crearon para esconderse de las continuas persecuciones por practicar el cristianismo.Tenían capacidad para 10.000 personas dentro se observan habitaciones,almacenes, pozos de ventilación, depósitos de agua,capilla,establos,escuelas,cementerios todo cerrado con ruedas de piedra de gran tamaño y grosor
Después nos fuimos a comer una especie de pizza turca viendo como se hacian y de compras de muñecas y pañiuelos, se notaba una gran pobreza en la población.Con las pizzas y unas delicias turcas malísimas que nunca se terminaban fuimos al valle del Ilhara, antes paramos a ver un cráter que dio lugar a un lago.
Al llegar al valle otra vez a alucinar INCREIBLE, un cañón esculpido en la lava, muy profundo de 150m estilo a los cársticos, lleno de cientos de pequeñas iglesias y casas esculpidas en la roca, pues bien para no variar estábamos solos,los niños cantando,saltando....cuando de repente empezaron a caer una gotas que se transformaron en tormenta con truenos,rayos y granizo, perdimos el control,nos asustamos e íbamos escondiéndonos en las piedras por lo que tuvimos que darnos la vuelta corriendo, subiendo todas  que yo no podía ni subir, vera se quedó protegiéndome, llegamos hechos polvo, mojados,llenos de barro y vieron la OCASIÓN perfecta para timarnos, como teníamos que ir al final del cañón a unos 6 km
las escaleras donde nos esperaba nuestro taxista y decían que no había cobertura nos llevaron en un R12, cobrándonos 20 liras, que cuando se enteró nuestro conductor se pilló un mosqueo. Fuimos a un bar precioso a la salida de la ruta, IMPRESCINDIBLE donde nos calentamos con los hijos guapísimos de los dueños, les dieron de merendar tradicionalmente y nos encontramos totalmente integrados. Llegamos al hotel, nos cambiamos y fuimos a cenar a un restaurante de los del interior de las cuevas chulísimo con todas las vistas nocturnas de Goreme y a dormir.

8 de abril
Nos levantamos a las 5.30 para ir a volar en globo










sobre la lava y sus chimeneas de hadas, que habíamos reservado el día anterior, Yago decía " que estoy castigado y no puedo montar en globo" lo que estaba era muerto de sueño.tomamos un té para despertarnos y salimos a la zona donde inflaron  los dos globos, contratamos la tarifa DE LUXE porque nos salía más barato, aunque era carísimo 175 euros por persona, pero como se habían portado tan bien los críos y nosotras decidimos que fuera el bombón del viaje y a por

ello, si se puede económicamente también IMPRESCINDIBLE.Una inglesa nos empezó a contar lo que debíamos hacer,era cómica pero pesadita, empezamos a subir y alucinar con los colores del amanecer, las chimeneas,los palomares para el guano esculpidos en la lava...bajaba rozando las chimeneas y subía continuamente, y fue uno de los   días de mejor tiempo atmosférico para volar por lo que se alargó el viaje, sobraba la charla de la inglesa, aterrizamos y nos dieron cava al estilo colonial.
Volvimos al hotel a desayunar como a mí me gusta y nos fuimos al PARQUE NATURAL DE GOREME y a UCHITAR , increible disfrutamos subiendo y bajando por las iglesias y lava.
Nos entró después de ver una joyería un ataque consumista y entramos en una alfarería a por  jarrones, botijos? que por supuesto facilísimo para transportar.
No cerraban las maletas pero por fin salimos de nuevo hacia la estación de autobuses, los niños ya acostumbrados se pusieron a pintar y nosotras nos fuimos a por un té.
Otra vez en nuestros autobuses, no sé si por el agotamiento o que nos entró una risa que parecíamos colgadas, y así llegamos a Pamukale.
RECOMIENDO ESTAR 4 DÍAS EN CAPADOCIA MÍNIMO.



4 comentarios:

  1. Paz
    Yo hice el mismo viaje con Alejandro y con Víctor. Es un viaje fascinante y lleno de magia. Luego he vuelto con adultos, y no es lo m ismo. Bss

    ResponderEliminar
  2. No sé porqué sale amatxo. Soy Mamen

    ResponderEliminar